foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

Los Directores y sus Equipos Directivos. Consejos de Dirección/Escolares

Iniciaremos este apartado pasando revista a los Directores y sus Equipos Directivos a lo largo de los 22 años de existencia del I. B. de Fuengirola.

Los Directores y sus Equipos Directivos.

Seis han sido los Directores que han presidido la institución en estos años. El honor de poner el Centro en funcionamiento correspondió a Ana María Alises Suárez, quien permaneció en el cargo los dos primeros años, los anteriores a la entrada en vigor del Reglamento Orgánico de los Institutos Nacionales de Bachillerato (R.D. 264/77, de 21 de enero). Esto significa que el gobierno del Centro se regía por la normativa anterior, propia de un Gobierno no democrático y caracterizado por la ausencia de participación del administrado. En consecuencia, estos años han dejado escasa huella en los archivos del Centro: dos archivadores A-Z con una contabilidad rudimentaria, los E.R.P.A.s del alumnado y poco más.

María Jesús Pascual Cid subraya de estos dos primeros años la gran cantidad de actividades que se hacían, y la agradable y entrañable estética que proporcionaban los uniformes que vestían los estudiantes.

El segundo director, el que tomó el relevo a Ana María Alises, fue Francisco Caballero Mesa, considerado el Director de siempre, ya que dirigió el Centro durante diez años, una década completa. En el primer Claustro presidido por Caballero Mesa, el 6 de octubre de 1977, se acuerda que sean los alumnos quienes decidan si llevan o no los uniformes. A partir de aquí se puede considerar que existe una historia documentada del Instituto, entendiendo los dos primeros años como una prehistoria. Francisco Caballero, por su cargo, fue el responsable de poner en marcha el Consejo de Dirección y el Consejo Asesor, regulados en el Reglamento Orgánico, eligiéndose a los representantes del Claustro para estos órganos en la sesión claustral de 28 de noviembre de 1977. Francisco Caballero, por su longevidad en el puesto, tuvo ocasión de transformar el Consejo de Dirección en Consejo Escolar, siguiendo las prescripciones de la L.O.D.E., entrando en funcionamiento este último en el curso 1986/87, el último que ejerció como Director.

El tercer Director del Centro fue José Luis Ojeda González, que ocupó el cargo durante los cursos 1987/88 y 1988/89, quien tuvo la mala suerte de que un alumno de Primero de B.U.P. sufriera un accidente en clase de Educación Física, cuando realizaba una pirueta que nadie le había mandado, quedando inicialmente tetrapléjico y recuperando posteriormente la deambulación, aunque con ciertas dificultades. El Director, sin culpa alguna pues lógicamente no se encontraba en el lugar del accidente, ha sufrido, junto a la profesora de Educación Física, un proceso penal (del que salió absuelto) y un proceso civil (del que ya ha ganado en las dos primeras instancias). Sin embargo, este desgraciado accidente marcó esta etapa.

El cuarto Director de la institución fue Carlos Echeverría Miguel, quien se mantuvo en el cargo durante los dos años siguientes. La masificación del centro en su primer año de mandato, y las obras de mejora en los servicios del Gimnasio y construcción de un Despacho (para el Seminario de Educación Física) y un Almacén (para el material de Educación Física), en su segundo año, son dos de puntos importantes de esta etapa.

El quinto Director en acceder al cargo fue Manuel Matilla Caballero, quien tuvo la valentía de tomar las riendas en un momento en que no había candidatos: nadie quería la Dirección. Con compromisos anuales, Matilla Caballero ha dirigido el Instituto durante cinco años, habiendo logrado el arreglo de los servicios y el alicatado de pasillos y accesos en el pabellón principal, así como la sustitución de la valla perimetral del recinto, salvo la fachada principal.

El sexto Director del Instituto de Bachillerato fue Cristóbal González Palma. Fue un año de tránsito, correspondiente al curso académico 1996-1997, en el que tuvo lugar la celebración de la I Semana Cultural Intercentros.

En cuanto a los Vicedirectores, destacan Luis Aranda y José María Prieto, que ocuparon el cargo durante cinco años cada uno, el primero con Francisco Caballero, y el segundo, formando parte del equipo de Manuel Matilla.

En cuanto a la Jefatura de Estudios Diurnos destacan Juan Leiva y Agustín Sánchez, quienes han ejercido el cargo durante seis años cada uno; el primero en el equipo de Francisco Caballero, mientras que el segundo permaneció en el puesto los dos años de José Luis Ojeda y cuatro años con Manuel Matilla.

En cuanto a la Jefatura de Estudios Nocturnos destaca Evaristo Fernández, quien permaneció en el cargo siete años ininterrumpidamente, los últimos cinco años de Francisco Caballero y los dos años de José Luis Ojeda.

En la Secretaría destacan: Norberto Ruiz con 7 años (siempre con Francisco Caballero como Director), Miguel Herrera con 4 años (con José Luis Ojeda y Carlos Echeverría como Directores), José Luis Ojeda con 4 años (con Manuel Matilla como Director), y Juan Paniagua con 3 años (los dos primeros con Ana María Alises y el último con Francisco Caballero como Directores).

Veamos, a continuación, a los seis Directores y a todos los miembros de sus Equipos Directivos, de forma sintética, en la siguiente tabla:

MIEMBROS DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DESDE LA APERTURA DEL INSTITUTO EN 1975 HASTA JUNIO DE 1997

CURSO
ACADÉMICO
DIRECTOR
VICEDIRECT.
J.ESTUDIOS 
DIURNO
J.ESTUDIOS 
NOCTURNO
SECRETARIO
VICESECRET.
Curso 75-76
 
Ana María Alises
A. Mª. Pérez Cañizares
Mercedes Auzmendi
 
Juan Paniagua
Diego Artero
Curso 76-77
 
Ana María Alises
A. Mª. Pérez Cañizares
Mercedes Auzmendi
 
Juan Paniagua
Diego Artero
Curso 77-78
 
Francisco Caballero
Ángel Romero
Juan Herrerías
 
Juan Paniagua
Antonio Herrera
Curso 78-79
 
Francisco Caballero
Armando Bañares
Sabino Briongos
María
Sorzano
Norberto Ruiz
Juan   Leiva
Curso 79-80
Francisco Caballero
Luis Aranda
Sabino Briongos
Juan Benítez
Norberto Ruiz
Juan   Leiva
Curso 80-81
 
Francisco Caballero
Luis Aranda
Juan   Leiva
Juan Benítez
Norberto Ruiz
Pilar Sánchez
Curso 81-82
 
Francisco Caballero
Luis   Aranda
Juan   Leiva
Juan Benítez
Norberto Ruiz
Pilar Sánchez
Curso 82-83
 
Francisco Caballero
Luis Aranda
Juan   Leiva
Evaristo Fernández
Norberto Ruiz
Pilar Sánchez
Curso 83-84
 
Francisco Caballero
Luis   Aranda
Juan   Leiva
Evaristo Fernández
Norberto Ruiz
Pilar Sánchez
Curso 84-85
 
Francisco Caballero
Alberto Thode
Juan   Leiva
Evaristo Fernández
Norberto Ruiz
Manuel Sopena
Curso 85-86
 
Francisco Caballero
Alberto Thode
Juan   Leiva
Evaristo Fernández
Norberto Ruiz
Manuel Sopena
Curso 86-87
Francisco Caballero
Serafín Enríquez
Rafael Ruiz Olid
Evaristo Fernández
Carlos Echeverría
Tomás Herreros
Curso 87-88
José Luis Ojeda
Javier   Lara
Agustín Sánchez
Evaristo Fernández
Miguel Herrera
Mª. Amalia Vilar
Curso 88-89
José Luis Ojeda
Javier   Lara
Agustín Sánchez
Evaristo Fernández
Miguel Herrera
Mª. Amalia Vilar
Curso 89-90 Carlos Echeverría Ramón Díaz Carlos D. Repiso José Luis de Mesa Miguel Herrera Mª. Luisa Sánchez
Curso 90-91 Carlos Echeverría Ramón Díaz Mª. Carmen Ávila José Luis de Mesa Miguel Herrera Mª. Luisa Sánchez
Curso 91-92 Manuel Matilla José María Prieto Concepción Ballesteros Julio Andrés José Luis Ojeda Agustín Sánchez
Curso 92-93 Manuel Matilla José María Prieto Agustín Sánchez Julio Andrés José Luis Ojeda Juan José Estrada
Curso 93-94 Manuel Matilla José María Prieto Agustín Sánchez Eugenio Álvarez José Luis Ojeda Juan José Estrada
Curso 94-95 Manuel Matilla José María Prieto Agustín Sánchez Eugenio Álvarez José Luis Ojeda Juan José Estrada
Curso 95-96 Manuel Matilla José María Prieto Agustín Sánchez Francisco Jiménez Leopoldo Moreno Eugenio Álvarez
Curso 96-97 Cristóbal González Concepción Rodríguez * Ricardo Curiel Juana Medina Leopoldo Moreno Pedro M. Sañudo**

* Jefe de Actividades Complementarias y Extraescolares                                                              

** Jefe de Estudios Adjunto

Como última consideración respecto al cuadro anterior, hemos de mencionar que el curso 96/97 fue el primero en que el Equipo Directivo carecía de Vicedirector y Vicesecretario. Estas dos ausencias fueron suplidas por un Jefe de Estudios Adjunto y por un Jefe de Actividades Complementarias y Extraescolares, de conformidad con el Real Decreto 83/96, de 23 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Enseñanza Secundaria, y con la ORDEN de 30 de julio de 1996 de la Consejería de Educación de la JJ.AA. por la que se regulan diversos aspectos de organización y funcionamiento de los Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía. No obstante, el Jefe de Actividades Complementarias y Extraescolares no forma parte del Equipo Directivo.

Los Consejos de Dirección.

 

Los Consejos de Dirección y las Consejos Asesores nacen al amparo del artículo 4.3 del Real Decreto 264/22, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos Nacionales de Bachillerato.

El Instituto de Bachillerato de Fuengirola da cumplimiento a dicha normativa en el claustro de 28 de noviembre de 1997. El Claustro elige para el Consejo de Dirección a: Antonio Mayorga González (representante del profesorado numerario) y a Manuel Norberto Ruiz Moreno (representante de los profesores no numerarios).

En la misma sesión de Claustro se procede a la elección de los profesores que formarán parte del Consejo Asesor del Centro, elección que recae en los siguientes profesores: Antonio Herranz Martínez, María Sorzano Jiménez, Joaquín Jiménez Jiménez, y Rosa María Tovar Díez.

El Consejo Escolar es presidido por el Director del Centro, actuando como secretario el Secretario del Centro. El Jefe de Estudios también forma parte de este órgano en razón de su cargo.

En el curso escolar siguiente 1978/79, el Consejo de Dirección queda formado por los siguientes profesores:

Director: Francisco Caballero Mesa

Jefe de Estudios Diurnos: Sabino Briongos Peñalba

Jefe de Estudios Nocturnos: María Sorzano Jiménez

Secretario: Manuel Norberto Ruiz Moreno

Profesores designados por el Claustro :

Representante de los profesores numerarios: Carmen Quirós Quirós

Representante de los profesores no numerarios: María Molina Suárez

Es de notar que este curso 78/79 se inician los Estudios Nocturnos, lo que implica el nombramiento de un Jefe de Estudios para este nuevo régimen.

El Consejo Asesor para este curso 78/79 quedó formado por las siguientes personas:

Profesores designados por el Claustro:

Antonio Mayorga González

Martina Martínez Tuya

Miguel Gómez Naveas

Antonio Herrera Govantes

Representantes de la Asociación de Padres de Alumnos:

Juan Martín Rodríguez

Carlos Capdevila Cortés

Representantes de los alumnos:

Antonio Jesús Ortiz Fernández (2º BUP)

Antonio Marín Martín (3 BUP)

J. Antonio Sedeño López (COU)

Representante del personal no docente:

Francisco Gutiérrez Pérez

En la sesión del Claustro de 9 de noviembre de 1978, en la que se eligieron a los profesores que representarían al Claustro en el Consejo Asesor durante ese curso, se produjo un debate previo entre quienes eran partidarios de este órgano y quienes opinaban que el mismo no servía para nada. A la postre se hizo la elección que hemos transcrito más arriba.

Esta situación de elecciones anuales se repiten hasta el curso 1981/82, en el que desaparece el Consejo Asesor, siendo compensada esta pérdida con la incorporación al Consejo de Dirección de representantes de todos los estamentos de la Comunidad Educativa.

Consejo de Dirección del Curso 81/82

Director: Francisco Caballero Mesa

Jefe de Estudios Diurnos: Juan Leiva León

Jefe de Estudios Nocturnos: Juan Benítez Funes

Secretario: Manuel Norberto Ruiz Moreno

Representantes del Claustro:

Ángel Romero Belmonte

José María Prieto González

María Esther Encabo Crespo

Andrés Espinar Bellón

 

Representantes de Padres:

Sin nombramiento

Representantes de los alumnos:

Guillermo Rodríguez Martínez

Ricardo Osuna Cuesta

Representantes del personal no docente:

Francisco Gutiérrez Pérez

El Consejo Escolar.

El Consejo de Dirección es reemplazado por el Consejo Escolar a principios del curso 1986/87, dándose cumplimiento a lo previsto en los artículos 41 a 46 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. Desde entonces se ha renovado periódicamente de acuerdo con la normativa vigente.

En la actualidad, la composición y funcionamiento de este órgano colegiado, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, tiene su base legal en las siguientes disposiciones:

- REAL DECRETO 83/1996, de 23 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. M.E.C.

- ORDEN de 30 de julio de 1996, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento de los Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía. JJ.AA.

- DECRETO 486/1996, de 5 de noviembre, sobre Órganos Colegiados de Gobierno de los Centros Docentes Públicos y Privados Concertados, a excepción de los Centros para la Educación de Adultos y de los Universitarios. JJ.AA.

- ORDEN de 11 de noviembre de 1996, por la que se regulan los procesos electorales y constitución de los Consejos Escolares en los Centros Docentes Públicos y Privados Concertados, a excepción de los Centros para la Educación de Adultos y de los Universitarios. JJ.AA.

En base a estas dos últimas disposiciones legales, en el mes de diciembre de 1996 se procedió a la renovación de todo el Consejo Escolar del Instituto de Bachillerato de Fuengirola. En los sectores de profesores, padres y P.A.S., prácticamente se presentaron dos candidatos por puesto a ocupar. En el sector de alumnos concurrieron 35 candidatos para ocupar 5 plazas.

La convocatoria de las elecciones llegó tarde, lo que provocó las quejas de los profesores y varios padres de alumnos. Desde la Dirección se dio publicidad a dichas elecciones en un DIARIO de alcance provincial (tres días antes de acabar el plazo de presentación) y se intentó ampliar el plazo, propuesta que fue rechazada por los Servicios Jurídicos de la Delegación así como por el propio Delegado, por considerar tal propuesta inviable dentro de la normativa correspondiente.

Las elecciones en el sector de padres se produjo el día 12 de diciembre de 1996, sin que hubiese reclamación alguna. Los tres sectores restantes celebraron sus respectivas elecciones el día 13 de diciembre. La jornada se inició a las 8´30 de la mañana y finalizó a las 23 horas (con dos horas para el almuerzo). El escrutinio de papeletas de alumnos concluyó a las 2 de la madrugada del día siguiente (votaron casi 1.000 alumnos en papeletas de 35 candidatos, donde había que marcar a un máximo de 5 de ellos). El Director presidió todas las votaciones y escrutinios. La Jefe de Estudios Nocturnos, Juana Medina, participó en la totalidad del escrutinio.

No se produjeron reclamaciones de ninguno de los sectores.

El nuevo Consejo Escolar quedó constituido el 18 de diciembre de 1996, con los siguientes miembros:

Miembros natos del Consejo Escolar:

- Director.

- Jefe de Estudios Diurnos.

- Jefe de Estudios Nocturnos.

- Secretario (con voz y sin voto).

Representante de los profesores:

1) Josefa Guerrero Molano

2) Emilia del Brío Rodríguez

3) Ramón Díaz Guerrero

4) José Luis Ojeda González

5) Carlos Echeverría Miguel

6) Juan Leiva León

7) Luis María Brox Rodríguez

8) Luis Carlos Simarro Bravo

Representantes de los alumnos:

1) Silvia Alfaro Morito

2) Javier Corso Segura

3) David Millán Delgado

4) Deepa Mandwani

5) Niloofer Khan Espina

Representantes de los padres de alumnos:

1) Micaela Isabel Castillo Romero

2) Rafael España Cuevas

3) Antonio Palomo Gómez

4) Juana María Espina Torres

Representante de la A.P.A.:

1) María del Carmen Andrade Moreno (designada por la A.P.A.)

Representante del P.A.S.:

1) Manuela Ramírez Osuna

Representante del Ayuntamiento de Fuengirola:

1) Miguel Ortega Puerta (nombrado con posterioridad)

Una parte de estos representantes han sido elegidos por cuatro años y otra parte, por dos. A partir de las próximas elecciones todos los cargos se elegirán por cuatro años, pero las renovaciones se harán por dos mitades: cada mitad se renovará dos años después de la otra, en forma circular.

En la sesión del Consejo Escolar de 16 de enero de 1997 quedaron constituidas la Comisión de Convivencia y la Comisión Económica, de acuerdo con la normativa vigente. La Comisión de Convivencia, desde su constitución, viene informando los asuntos disciplinarios, que posteriormente son resueltos por el Consejo Escolar en pleno.

El Consejo Escolar celebró 18 sesiones a lo largo del curso escolar 1996/97, lo que implica que se adoptaron un buen número de acuerdos con incidencia directa en la comunidad educativa que constituye el Instituto de Bachillerato de Fuengirola.

Anterior  Indice  Siguiente