foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

El Personal de la Administración y Servicios

El personal de administración y el de servicios tiene una importancia capital en el funcionamiento de un Centro. No hay más que observar el día en que falta un conserje para comprobar que todo se trastoca. Si faltan dos de los tres conserjes del Diurno, el Centro es un desastre.

Atender al teléfono y transmitir los mensajes, ir a por el correo, controlar la puerta de acceso al Centro, hacer las fotocopias y otras labores similares no pueden ser absorbidas por una sola persona, por eficaz que sea. Pues bien, esta situación se da algunos días lectivos a lo largo del año: cuando un conserje está de baja y se produce la indisposición transitoria de otro, ya estamos en la situación temida.

En 1975, cuando el Centro abre sus puertas sólo había un conserje contratado, Francisco Gutiérrez Pérez. La Secretaría sólo contaba con una auxiliar administrativa gratificada por el Centro, María Jesús Pascual Cid. Tres limpiadoras completaban el Personal de Servicios: Carmen Osorio Rodríguez, María Torres González y María Josefa Lupión Torres, las dos primeras provenientes del Colegio de Enseñanza Media del Ayuntamiento de Fuengirola. Claro que sólo había el régimen de estudios diurnos y el alumnado aún no había llegado al tercer centenar.

En 1977 se incorpora un segundo conserje, Juan León Ruano, que al ser funcionario desplaza de la casa de conserje a Francisco Gutiérrez Pérez. Al año siguiente, con la implantación de los Estudios Nocturnos se incorpora al Centro un tercer conserje, Manuela Ramírez Osuna, que permanece en el Instituto 19 años más tarde.

El primer auxiliar administrativo que vino enviado por el Ministerio de Educación fue Eduardo Santos Pavón, incorporado en 1976. En los estadillos de 1978 permanece este auxiliar junto a María Jesús Pascual Cid.

En el curso escolar 1981/82 Trinidad Lejárraga García sustituye a Eduardo Santos Pavón, que se había trasladado de Centro, permaneciendo todavía en el Instituto la señora Lejárraga García, tras 16 años de servicio en el mismo.

Durante varios cursos permanecen en el centro los miembros del P.A.S. que prestaban sus servicios en el curso 1981/82. Con posterioridad, la plantilla aumenta hasta conformarse en el momento actual: 3 auxiliares administrativos, 5 conserjes y 5 limpiadoras.

Durante el curso 96/97 se ha arreglado un problema, que se había enconado en la Secretaría. Una auxiliar -la más antigua- llevaba bastante tiempo de baja, con lo cual el personal efectivo se reducía a dos personas. La indisposición de una de ellas, implicaba que sólo se dispusiera de una persona para un contingente de 1.500 alumnos, lo que suponía una tensión negativa en esta dependencia.

El 1 de agosto de 1996 se propuso desde la Dirección una solución para atajar el problema. El 13 de noviembre de 1996 se realizaba una permuta a tres bandas (con efectos del 14 de diciembre), lo que supuso un beneficio para las tres afectadas, volviendo a este Centro Josefa Díaz González, y adquiriendo la Secretaría un excelente clima de trabajo y compañerismo.

A comienzos del nuevo curso 97/98, el personal del P.A.S. que presta servicios efectivos en el Instituto de Bachillerato de Fuengirola es el siguiente:

- Auxiliares administrativos: Josefa Díaz González, Trinidad Lejárraga García y Juana Romero Benito.

- Conserjes: José Jimena Trujillo, Francisco Nevado Robles, Manuela Ramírez Osuna, Ana María Rodero Matos e Isabel Torres Martín.

- Limpiadoras: Lázara González Fernández,María del Carmen Lara Lara, María Josefa Lupión Torres, Carmen Osorio Rodríguez y Encarnación Torres Álvarez.

Si no se producen bajas significativas a lo largo del curso, este personal puede cubrir aceptablemente las necesidades del servicio.

Anterior  Indice  Siguiente