foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

El Ayuntamiento, colaborador natural del Instituto

El Ayuntamiento de Fuengirola, como representante de todos los ciudadanos del municipio, se convierte en el colaborador natural del Instituto, pues la inmensa mayoría de los miembros de esta Comunidad Escolar son vecinos de la localidad. Y si bien el mantenimiento del Centro no es una competencia legal de la Administración Local, no es menos cierto que ésta mantiene una cierta obligación moral con la institución escolar que, ante unos presupuestos insuficientes, no puede cubrir las necesidades mínimas que sus miembros le demandan.

Como atestigua María Jesús Pascual, primera administrativa del Centro, el Ayuntamiento ha colaborado con el Instituto desde siempre. Sin embargo, esta colaboración ha sido intermitente y bastante superficial.

Podríamos decir que la mayor colaboración del Ayuntamiento con el Instituto fue su propia reivindicación, la adquisición y cesión de los terrenos para su construcción, y el tesón y la firmeza de propósito para que el Ministerio de Educación aprobase la propuesta y la llevara a cabo. Todos estos méritos recaen en el último alcalde predemocrático de la villa, D. Clemente Díaz Ruiz. Los cuatro años que sobrevivió en el cargo a la puesta en funcionamiento del Centro fueron de un especial afecto por parte de la Corporación Local hacia el Instituto, pues no en balde el alcalde había sido el padre de la criatura.

Muy avanzado el segundo año del mandato de Francisco Caballero Mesa en el Instituto, se producen las primeras Elecciones Municipales democráticas, que son ganadas por los Socialistas, quienes se mantendrían doce años ininterrumpidamente al frente del Consistorio.

Por tanto, los últimos ocho años de Francisco Caballero en la Dirección del Centro tiene que recabar la colaboración de un Ayuntamiento de signo Socialista. La colaboración se entabla de forma cordial, concretándose en arreglo de jardines, lozas levantadas, tejas caídas y chapuzas similares. En determinados momentos este apoyo se extendió a la parcela deportiva, participando los alumnos en exhibiciones deportivas, competiciones, cursos monográficos, etcétera.

Con posterioridad, el Ayuntamiento ha dado una de cal y otra de arena. Así, Carlos Echeverría en su Memoria de Final del Curso 1989/90 dedicaba un párrafo a destacar la contribución del Ayuntamiento, aunque sin la envergadura deseable:

“”Hemos encontrado una estimable actitud de colaboración por parte del Ayuntamiento, si no en todo lo que hubiera sido deseable, sí por lo menos en algunas cosas importantes, como, por ejemplo, en la ayuda que nos prestaron para reparar los tejados, muy deteriorados por los años y por los últimos temporales”.

Mayor es el párrafo que Carlos Echeverría dedica al Ayuntamiento en su Memoria de Final del Curso siguiente (1990/91), donde la colaboración del Ayuntamiento había empeorado sensiblemente, interesándose finalmente por la actitud del nuevo Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, compuesto por Populares e Independientes:

“El estado de los jardines del Centro ha empeorado bastante a lo largo de este curso. Anteriormente el Ayuntamiento colaboraba eficazmente en su mantenimiento, pero el servicio de mantenimiento de jardines se transfirió a la Escuela Taller y desde entonces se ha resentido bastante, pues sele han asignado a ésta otras prioridades. El personal de la Escuela Taller inició la rehabilitación de los jardines existentes delante del pabellón pequeño, pero le fueron asignadas otras tareas y se suspendieron los trabajos. El Centro no ha abordado la conclusión de esa rehabilitación porque el Concejal Delegado de Servicios del anterior Equipo de Gobierno Municipal prometió reiteradamente que el Ayuntamiento nos prestaría la colaboración en cuanto terminaran otras actuaciones urgentes. Es necesario saber cuál será la actitud del nuevo Equipo Municipal”.

Durante el mandato de Manuel Matilla, parece ser que la colaboración del Ayuntamiento fue debilitándose hasta perderse casi por completo. Así, en la Memoria de Final del Curso 1995/96 no existe referencia alguna al Ayuntamiento, y en la del curso anterior (1994/95) sólo existe una leve referencia indirecta, en cuanto a la adquisición de unos terrenos colindantes al Centro para poder alejar las pistas polideportivas de la contigüidad con las aulas:

“Instamos a la Consejería de Educación para que interese a los Ayuntamientos de Fuengirola y Mijas para llegar a un acuerdo de cesión de terrenos”.

Durante el curso escolar 96/97 renace la colaboración del Ayuntamiento con el Instituto, merced al tesón del Director, Cristóbal González Palma quien, pese a no llevarse bien políticamente con el Equipo de Gobierno -por su labor de Oposición como concejal Independiente-, consiguió superar ese prejuicio y restablecer una línea de colaboración entre el gobierno de la institución educativa y el gobierno de la entidad local. En la Memoria de Dirección de Final del curso, se relaciona pormenorizadamente las contribuciones mutuas durante el año escolar, así como las peticiones del Instituto aún pendientes de resolver:

“ Desde la toma de posesión en el cargo de Director de este Instituto se ha intentado establecer lazos de colaboración con la entidad pública natural de nuestro entorno: El Ayuntamiento de Fuengirola, como expusimos en el punto 30) de esta MEMORIA. En el punto 25.a) ya adelantábamos la cesión de nuestro Salón de Actos al Ayuntamiento de Fuengirola para celebrar unas pruebas en las oposiciones de Policías Locales (18 de noviembre de 1996). En el punto 35) también informábamos sobre la participación de los concejales Pedro Cuevas y Miguel López en la charla-coloquio sobre la Constitución.

 

1) Sin embargo, la primera colaboración del Ayuntamiento de Fuengirola con nuestro Centro se produjo durante la última semana de agosto de 1996. A petición de esta Dirección, la Concejala de Parques y Jardines y Limpieza, María del Carmen Díez, nos envió a tres empleados de sus delegaciones, quienes limpiaron el solar ubicado entre la casa del conserje y el pabellón pequeño, retirando dos camionetas de basuras y objetos inservibles apilados en el mismo.

 

2) En el mes de octubre operarios de la Delegación Municipal de Parques y Jardines hicieron un arreglo completo de los jardines del Centro, dándose cuenta al Claustro el 3 de diciembre. En marzo de 1997 volvieron a hacer otro arreglo, esta vez parcial de los referidos jardines.

 

3) El 13 de noviembre de 1996 se elevó a la Alcaldía una petición del Jefe del Departamento de Educación Física del Centro en el sentido de ampliar las instalaciones deportivas hacia el lindero suroeste, para lo cual se habría de adquirir el solar pertinente. Dos días más tarde contestó el Secretario General del Ayuntamiento, comunicando que la petición había sido estudiada por la Comisión Informativa de Urbanismo y remitida al Equipo Redactor del P.G.O.U. para que estudiase su viabilidad en el nuevo Plan. Se informó al Consejo Escolar de estas gestiones el 28 de noviembre.

 

4) Cuando fue solicitado, se facilitó al Ayuntamiento el número de alumnos del Centro, por cursos, al objeto de colaborar en la confección del censo escolar de Fuengirola, de gran importancia en la planificación de la escolarización y matriculación de los niños y jóvenes fuengiroleños.

 

5) Durante todo el curso se ha mantenido una fluida colaboración con la Concejalía de Juventud que dirige Juan López-Ayala Valverde. En el Instituto existen tablones de anuncios donde se exponen las actividades que se realizan desde la Concejalía de Juventud y otras informaciones de interés para los jóvenes. Recientemente, hemos autorizado a este Concejal para que pueda colocar dos tablones propios -uno en cada pabellón- para exponer las actividades que se organizan o canalizan a través del área de Juventud del Ayuntamiento de Fuengirola.

 

6) Los corresponsales juveniles del Centro son los responsables de recoger y colocar la documentación pertinente. Desde la Dirección se ha colaborado con la Concejalía de Juventud (a través de la coordinadora, María del Mar Claros Marmolejo) en la captación de estos corresponsales. Durante este curso el número de corresponsales juveniles del Instituto de Bachillerato de Fuengirola ascendió a once:

 

Sergio Aragonés Ruiz, Cristina Balbuena Crespillo, Javier Cortés Carmona, Alejandro Armando de Cózar Bravo, Irene Belén González Álvarez, Joni Karanka, María López Iglesias, Margarita Mérida Baena, David Millán Delgado, Deepa Nandwani y Salvador Miguel Pérez Mata.

 

 

7) También se han cruzado varias invitaciones protocolarias. Entre otras, varios concejales fueron invitados por la Dirección a la lección inaugural del curso, mientras el Director del Centro era invitado por la Alcaldesa, Dª. Esperanza Oña, a los actos conmemorativos del día de la Constitución.

 

8) El 21 de abril de 1997, esta Dirección -a instancias del profesor de Teatro, José Antonio Martín- solicitó a la Alcaldía las prendas correspondientes a un uniforme de Policía Local para caracterizar a un alumno en la obra “Bajarse al moro”. Al día siguiente la Jefe de Alcaldía, Sofía Viana, contestaba accediendo a lo solicitado y remitiendo al Jefe de la Policía Local, D. Joaquín Rueda, para la entrega de las prendas requeridas. Un día más tarde, empleados del Almacén Municipal nos facilitaban el uniforme en cuestión, tras las pruebas oportunas para averiguar la talla correcta. Desde la Dirección se supervisó todo el proceso, incluida una visita al Jefe de Policía y otra al Almacén Municipal. Cualquier pequeña gestión requiere horas de dedicación.

 

9) El 3 de diciembre de 1996 se requirió a la Alcaldía, mediante escrito registrado con el número 23.010, la designación del representante del Ayuntamiento en el nuevo Consejo Escolar del Centro. A principios de abril se produjo tal designación en la persona de D. Miguel Moreno Puertas, quien ya había sido el representante municipal en el anterior Consejo Escolar.

 

10) El 2 de abril de 1997 se solicitó, desde la Dirección de este centro, a la Alcaldesa de Fuengirola la cesión a la Consejería de Educación de dos solares de 6.000 y 8.000 metros cuadrados para la construcción por la Junta de Andalucía de los dos nuevos Institutos de Enseñanza Secundaria que corresponden a Fuengirola en la red de centros. Con la construcción de estos nuevos Institutos se podrá concentrar toda la Enseñanza Secundaria en los Institutos, con lo que los Centros de Primaria podrán escolarizar a todos los niños de 3 años y podrán disponer de aulas para actividades complementarias.

 

En la actualidad, ya se han localizado dos solares (uno en Los Pacos y otro frente al castillo) que, al parecer, tienen la calificación adecuada, siendo la superficie de ambos bastante superior a la requerida. Si no se consiguen en breve otros solares más céntricos, estos serán probablemente los que se cedan a la Junta.

 

11) El 15 de abril de 1997 se solicitó a la Concejala de Parques y Jardines, María del Carmen Díez, la colaboración de su Departamento para realizar un nuevo arreglo de todos los jardines del Centro, y para acondicionar una calle de velocidad para Educación Física. El 16 de junio el arreglo de los jardines era una realidad, quedando pendiente el compromiso de acondicionar la “calle de velocidad”, para lo cual tendremos que traer albero de Sevilla, aunque tal gestión también se realizará a través del Ayuntamiento.

 

12) El mismo día se solicitó a la Alcaldía la señalización horizontal precisa en las inmediaciones del Instituto (pasos de cebra), lo que disminuiría el riesgo de accidentes en esta zona escolar.

 

13) El día 7 de mayo pasado se solicitó al Concejal de Deportes, Pedro Cuevas, la cesión de dos canastas de baloncesto con sus respectivos postes, con la intención de incrementar la oferta deportiva de nuestro recinto. Provisionalmente este edil nos ha ofertado dos antiguas de contrapeso, en tanto adquiere las de poste fijo.

 

14) El día 28 de mayo pasado se solicitó de la Alcaldía de Fuengirola -en escrito conjunto con el Director del I.E.S. de Los Boliches)- la inclusión de este Centro en el listado de centros educativos públicos, en relación con el abastecimiento de agua potable. Este centro y el I.E.S. de Los Boliches son los únicos que pagan el agua que consumen, pues los demás centros la reciben gratuitamente. En la medida en que los alumnos de este Instituto son ciudadanos de Fuengirola, hemos solicitado esa colaboración de nuestro Ayuntamiento, independientemente de que la medida pueda ser graciable en función de las competencias en materia educativa.

 

15) No obstante la colaboración referida, la aportación más relevante del Ayuntamiento de Fuengirola durante este año académico se ha centrado en su apoyo a la celebración de la I Semana Cultural intercentros de Enseñanza Secundaria.

 

Desde la Concejalía de Educación se ha arropado el desarrollo de estas jornadas culturales. La ayuda municipal fue coordinada por Miguel Ortega Puertas y resultó muy provechosa para la Organización. A la petición de Casetas a las distintas Peñas Recreativas y Culturales, hay que unir la organización de las 24 simultáneas de ajedrez (en la Peña Fútbol-Sala de Los Boliches) y las actividades deportivas (Pabellón Juan Gómez “Juanito”) por parte de la Concejalía de Deportes, que preside Pedro Cuevas.

 

La Concejalía de Educación, que dirige Andrés Espinar, proporcionó la furgoneta de la Casa de la Cultura para el transporte de todo el material procedente de los Institutos al Recinto Ferial, así como la devolución del mismo a los Centros de origen. También hay que destacar en este capítulo el extraordinario celo profesional de J. L. Andrés, empleado municipal, que fue el responsable directo del referido transporte y que prestó su colaboración personal más allá de sus estrictas obligaciones laborales”.

Pensamos que en años venideros sería muy provechoso para el Instituto seguir en esta línea de colaboración mutua con el Ayuntamiento, ya que una relación positiva de esta índole redundará inequívocamente en beneficio de la Comunidad Educativa.

Anterior  Indice  Siguiente